La región de Shenzhen, que antes era un pequeño pueblo de pescadores, se ha transformado en una de las ciudades más pobladas de China. Una nueva y extraordinaria librería, Shenzhen Zhongshuge, surgió el mes pasado en esta ciudad, y sus diseñadores de X+Living quisieron rendir homenaje a la transformación y el progreso de la ciudad a través del diseño, pues desde que se convirtió en una zona económica especial en 1980, esta área alberga una comunidad global de empresarios y pioneros que han contribuido a darle forma a la dinámica ciudad que se levanta hoy en la forma de la ciudad de Shenzhen.
"Estos logros y la historia son el resultado del sudor y el trabajo duro de los pioneros. La ciudad ha sido forjada por innumerables soñadores", dijo Li Xiang, fundador del estudio de arquitectura con sede en Shanghái acerca de esta fantástica librería. La firma es conocida por sus caprichosos y extraordinarios proyectos, entre los que destaca una guardería inspirada en Antoni Gaudí en Huzhou, también en China.
En las primeras fases del proyecto, Xiang y su equipo idearon cómo podían crear una librería que representara la historia de la ciudad: "En el proceso de investigación del trasfondo cultural de esta ciudad, me di cuenta de que podía diseñar un espacio que se convirtiera en un símbolo de la propia Shenzhen, que representara a esta ciudad inclusiva y vibrante de emigrantes, al igual que rindiera homenaje a todos los que han luchado por hacer historia en esta ciudad", dice Xiang.
En el interior de la tienda de 1,300 metros cuadrados repleta de libros, una enorme escalera lateral y retorcida recorre el espacio, conectando la entrada de la librería con la salida. La impresionante librería representa la propia historia, según Xiang, a la vez que simboliza la velocidad a la que floreció y creció esta zona de China: "El desarrollo de la historia toma lugar en forma de espiral y se retuerce, mientras que la trayectoria histórica de avance de la sociedad por parte de esos pioneros se condensa en una escalera de caracol jeroglífica", explica Xiang. "Es una escalera de la historia que se ha ido construyendo a lo largo de innumerables horas, lo que transmite la sensación de que la historia avanza en el tiempo a gran velocidad".
La escalera sirve a la vez de instalación artística simbólica y de librería funcional, donde los clientes pueden hojear sus libros favoritos. Para esta pieza en particular, Xiang se inspiró en el artista contemporáneo Anish Kapoor, concretamente en su obra Memory, la cual vio por primera vez en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Al igual que la escultura de acero de Kapoor, esta mezcla de escalera con libreros parece desafiar la gravedad, también lo hace la enorme estantería en espiral de la librería.
Los diseñadores de X+Living utilizaron una estética diferente al abordar la habitación de los niños en Shenzhen Zhongshuge. Se trata de un carrusel pintado que puede utilizarse también como mesa donde los niños pueden sentarse a leer. El equipo de diseño utilizó gráficos y líneas sencillas —las cuales recuerdan a las pinceladas de un niño— para crear el pequeño castillo y la noria, que también sirven de estanterías. Eligiendo una paleta de colores de naranjas y rosas cálidos, combinados con azules y morados fríos, los diseñadores querían que este espacio evocara los recuerdos alegres y divertidos de la infancia. La librería de Shenzhen Zhongshuge se terminó en el mes de noviembre de 2021 y actualmente está abierta al público.
Fuente: AD US.